División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 18852
21 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2535
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria del Concejo Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Modesto Alpízar Luna
Alcalde
malpizar@munialajuelita.go.cr
svado@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ?3.976,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:emartinez@munialajuelita.go.cr
mailto:malpizar@munialajuelita.go.cr
mailto:svado@munialajuelita.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2535 2 21 de diciembre,2023
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MA-AM-192-2023 del 29 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de con ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18125
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3118
Modesto Alpízar Luna
Alcalde
Municipalidad de Alajuelita
malpizar@munialajuelita.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
4/12/23, 14:49 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=6117&cartelNo=20231107016&cartelSeq=00&cartelVersion=131120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Olga Salazar
Fecha/hora gestión 30/11/2023 14:12 Fecha/hora resolución 30/11/2023 14:28
* Procesos asociados Número documento 8072023000001565
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000145-0002700001 Nombre Institución Municipalidad de Alajuelita
Descripción del
procedimiento Contratación empresa Fumigación para el edificio y cementerio Municipal
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001715 27/11/2023 19:32 WILLIAM DANIELBRENES LOWIS
K&S SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001715 - K&S SOLUTIONS SOCIEDAD ANONIMA
Precio - Argumento de las partes
Los alegatos de la parte constan en el expediente.
Precio - Argumentación de la CGR
En el presente caso se observa que se ha interpuesto un recurso de objeción en contra del pliego de condiciones del procedimiento No.
2023LD-000145-0002700001, el cual corresponde a un procedimiento de licitación reducida (ver inciso 2 Información del cartel, presionar
consultar en 2023LD-000145-0002700001-versión actual-, pantalla ingreso del pliego de condiciones). Asentado lo anterior, no debe perderse de
vista que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), y 254 del Reglamento
a la Ley General de Contratación Públi ...
Fecha publicación: 04/12/2023
Fecha emisión: 04/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2023
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia Pérez Monge
Fecha/hora gestión 17/11/2023 11:59 Fecha/hora resolución 17/11/2023 15:49
* Procesos asociados Número documento 8072023000001481
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000139-0002700001 Nombre Institución Municipalidad de Alajuelita
Descripción del
procedimiento Compra materiales de construccion para Cementerio Municipal
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001582 08/11/2023 12:40
KENNETH
ALBERTO
HERNANDEZ
SANCHEZ
KENNETH
ALBERTO
HERNANDEZ
SANCHEZ
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día ocho de noviembre de dos mil veintitrés, el señor Kenneth Alberto Hernández Sánchez, interpone ante este órgano contralor,
recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Reducida No. 2023LD-000139-0002700001 promovida por la
Municipalidad de Alajuelita, para la contratación de compra de materiales para la construcción de cementerio municipal.
II. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR PARA CONOCER RECURSOS DE OBJECIÓN CON LA ENTRADA EN
VIGENCIA DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: Criterio de la División: en virtud de la puesta en vigencia de la Ley
General de Contratación Pública, No. 9986 (en adelante LGCP) y su Reglamento a partir del 1 de diciembre del 2022 y por tratarse de un
procedimiento por excepción amparado en esta norma, resulta necesario delimitar la competencia de este órgano contralor en materia
recursiva. Para lo anterior debe iniciarse por indicar que de acuerdo con los numerales 86 ...
Fecha publicación: 22/11/2023
Fecha emisión: 17/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15096
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1883
Señor
Modesto Alpízar Luna
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
malpizar@munialajuelita.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04903 (DFOE-SEM-0569) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07788 (DFOE-SEM-0962), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14349
12 de octubre del 2023
DFOE-LOC-1865
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria del Concejo Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpizar@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 03-2023 de la Municipalidad de
Alajuelita.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-AM- 0189-2023 del 27 de setiembre
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 03-2023 de la
Municipalidad de Alajuelita, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de la Transferencias Corrientes a Gobiernos Locales en
cumplimiento con las obligaciones establecidas en el artículo 234 de la Ley n.° 9078 y sus
reformas por parte del MOPT.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 176 celebrada el 12 de
setiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)1.
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:malpizar@munialajuelita.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1865 2 12 de octubre, 2023
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contralo ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12198
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1548
Señor
Modesto Alpízar Luna
Alcalde
malpizar@munialajuelita.go.cr
svado@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00742, (DFOE-LOC-0135) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ALAJUELITA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-46 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09677
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1316
Señor
José Avelino Castillo Abadía
Auditor Interno
jcastillo@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00006-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la
Municipalidad de Alajuelita.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00006-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Alajuelita.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad
de Auditoría Interna debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1. ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA
AUDITORÍA INTERNA, CON ENFOQUE EN LA
CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN LA MUNICIPALIDAD
DE ALAJUELITA
20 de julio de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00006-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA 9
LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA CARECE DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE NECESIDAD DE RECURSOS
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD 10
3. CONCLUSIÓN 14
4. DISPOSICIONES 14
CUADROS
CUADRO N.° 1 RELACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA AUDITORÍA
INTERNA PERIODO 2020-2023 8
CUADRO N.° 2 ASPECTOS MÍNIMOS DISPUESTOS EN LA NORMATIVA VIGENTE PARA FUNDAMENTAR EL ESTUDIO
TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS PARA LA UAI 12
CUADRO N.° 3 PORCENTAJE DE COBERTURA DEL UNIVERSO AUDITABLE POR PARTE DE LA AUDITORÍA INTERNA
PERIODO 2021-2022 13
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si
las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los
servicios que presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo
establecido en el marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las
prácticas de la Unidad y el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de
enero y el 31 de diciembre de 2022, ampliándose cuando se consideró necesario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La auditoría int ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA,
CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO
EN LA MUNICIPALIDAD DE MORA
20 de julio de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00007-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA 9
LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA CARECE DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE NECESIDAD DE RECURSOS
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD 10
3. CONCLUSIÓN 14
4. DISPOSICIONES 14
CUADROS
CUADRO N.° 1 RELACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA AUDITORÍA
INTERNA PERIODO 2020-2023 8
CUADRO N.° 2 ASPECTOS MÍNIMOS DISPUESTOS EN LA NORMATIVA VIGENTE PARA FUNDAMENTAR EL ESTUDIO
TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS PARA LA UAI 12
CUADRO N.° 3 PORCENTAJE DE COBERTURA DEL UNIVERSO AUDITABLE POR PARTE DE LA AUDITORÍA INTERNA
PERIODO 2020-2022 13
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si
las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los
servicios que presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo
establecido en el marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las
prácticas de la Unidad y el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de
enero y el 31 de diciembre de 2022, ampliándose cuando se consideró necesario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La auditoría interna, ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2023